Cuando una pareja se une en matrimonio, lo ideal es hacer su “nido de amor y vivir su paraíso”; muy pocas veces se piensa en lo que va a pasar con los padres de ambos…
No sé si sea normal, pero sí sé que es muy común que la suegra mire a la nuera o yerno como una persona intrusa…
La suegra desea seguir teniendo parte en la vida de los hijos, y se resigna a aceptar que su hijo ya creció, que no le pertenece a ella y llegan a ser tan celosas que pretenden desafiar a la nuera tratando al hijo como novio, o mas bien chantajear al hijo para hacerle entender que cuando esta con la esposa no le presta ya a ella la misma atencion … Y es que las madres debemos darnos cuenta de que debemos renunciar a ellos, los hijos no son de nuestra propiedad.
Por otra parte, también tenemos a la nuera quien con todo el derecho toma las riendas de su nueva vida y empieza a manejar las cosas como aprendió en su casa o como se siente mas cómoda, ignora o trata de ignorar, “las instrucciones” de la suegra, que muchas veces se convierten en crítica, y se arman los conflictos de familia que muchas veces toman un giro dramático.
La sensación de rechazo es un sentimiento reciproco, ni la nuera ni la suegra aceptan que las dos, aunque lo piensen, necesiten del reconocimiento y el respeto de cada una. La suegra por su parte, critica y se queja constantemente de “que mi hijo no merece una mujer así”, “ella no le atiende como él está acostumbrado”,especialmente si el hijo ha tenido un acercamiento demasiado estrecho con la madre.
La nuera por su parte, se queja y critica “que es una señora metiche”, “que trata al hijo como que si aún fuese niño” y “que lo absorbe y le roba tiempo con sus hijos y con ella”.
Como en todas las cosas de la vida diaria, debemos tener o desarrollar madurez, especialmente en nuestra interacción con los demás, y mucho más cuando esa interacción es con miembros de nuestra propia familia o con la familia de nuestra pareja, tomando en cuenta que muchas veces, consciente o inconscientemente, podemos herir sentimientos por una palabra o acción que no se pensó antes, a ninguno le gusta que le traten mal o que hablen mal de la madre.
Pienso que como padres, criamos y proveemos a nuestros hijos, los educamos de acuerdo a nuestras experiencias y capacidad, y cuando nuestros hijos están creciendo no pensamos que cuando llegue el día en que sean esposas/os nosotras seremos consecuentemente suegras.
Se dice muy comúnmente que no se pierde un hijo si no que se gana otro, ¿pero será que la nuera/yerno está haciendo lo posible por ganar el puesto de una hija? ¿o estará haciendo la suegra lo mejor que puede para ocupar el lugar de una segunda madre?
Se dice muy comúnmente que no se pierde un hijo si no que se gana otro, ¿pero será que la nuera/yerno está haciendo lo posible por ganar el puesto de una hija? ¿o estará haciendo la suegra lo mejor que puede para ocupar el lugar de una segunda madre?
Veamos algunas reglas sencillas, para una buena relación entre suegra y nuera.
Reglas para la suegra:
- Reconocer que nuestros hijos hacen su propia vida, nuestro tiempo ya pasó, no debemos esperar que la nuera se comporte de la misma manera que lo hicimos nosotras.
- Hablar con la nuera o el yerno con sinceridad.
- No ver en la nuera o el yerno, a un intruso.
- No podemos ni debemos esperar que la nuera haga las cosas como a nosotras nos gusta, cada una tiene su propia personalidad y su manera de trabajar.
- Evitar imponer nuestras propias ideas.
- No pretendamos que nuestros nietos sean criados como nosotras criamos a nuestros propios hijos.
- Demos el consejo sólo cuando nos lo pidan, aun así no podemos esperar que la nuera lo siga al pie de la letra.
- No critiques a tu yerno enfrente de tu hija.
- Lo que hagan o no con su dinero, no es nuestro problema.
- Cuando sea necesario, ayudemos a la suegra o el yerno sin esperar nada cambio.
Reglas para la nuera:
- Aceptar consejo sin pensar que es una intromisión.
- Aceptar que como hijos tenemos un deber con nuestros padres, pero ambas partes esposo/a debemos saber balancear nuestro tiempo.
- Saber cuando y donde poner limites, sin tratar mal, ni hablar mal de la suegra.
- Evitar comentarios ofensivos de la madre del la pareja.
- Aceptar la experiencia de la suegra, y buscar su orientación.
- Cuando recibamos ayuda de la suegra, agradecérselo.
- No olvidarnos de que la familia es la parte más importante de nuestra vida, en esto también se incluyen las madres de ambas partes.
- Tratar de no ver en la suegra a una rival, tomando en cuenta, que hasta hace poco fue parte fundamental del hijo/a.
Vivir y adaptarnos a las costumbres de alguien que hasta hace poco conocíamos no es nada fácil. Como suegras debemos aceptar que yernos y nueras no tienen que ser de nuestro completo agrado, pero es la continuación de nuestros hijos y es la persona que han escogido como pareja. Consecuentemente, como nueras o yernos si nos integramos a un núcleo familiar, no podemos ni debemos tratar de imponer una nueva forma de vivir. Debemos respetar a los mayores como tales, no debemos olvidar que en la misma medida que damos, podemos pedir, y por duro que sea, debemos hacer todo lo posible de hacer en unestro entorno que reine el amor y que reine Dios, la tolerancia, el respeto, pensando en la formacion y felicidad que merecen nuestros hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario