miércoles, 29 de febrero de 2012

¿El mensaje de los Mayas o un error en la cámara? Cool

En Julio de 2009, Héctor Siliezar y su familia realizaron un tour turístico por los restos arqueológicos de la ciudad de Chichén Itzá en México.
El cielo estaba muy nuboso y se avecinaba una tormenta. Así pues, y antes de que empezara a llover, Héctor aprovechó una parada en la pirámide de Kukulkán para tomar algunas fotografías con su iPhone antes de volver al autobús con el resto de visitantes.
Cuando abrió las tres imágenes en su teléfono móvil su sorpresa fue mayúscula: en dos de ellas no había nada extraño, pero en la tercera fotografía una especie de rayo aparecía de la pirámide.
Al comentar la fotografía con el resto de los visitantes y con la guía turística que les acompañaba en el viaje, nadie vio aparecer nada y en el resto de imágenes tomadas por los demás no aparecía ese haz de luz que salía en la foto de Héctor.
Unas semanas después, Héctor se puso en contacto con algunos foros paranormales y les enseñó su fotografía. Desde entonces las más disparatadas teorías han ido apareciendo en Internet uniendo la conspiranoia sobre el fin del mundo, los extraterrestres y el calendario Maya.


Comparación con las otras fotosSin embargo, la solución al enigma es mucho más sencilla y terrenal de lo que a los expertos de lo oculto les gustaría.
Como decimos, Héctor tomó tres fotografías en cuestión de unos minutos y solo en una de ellas aparece ese rayo.
¿Por qué? ¿Qué diferencia las dos fotografías en donde no aparece nada y la tercera que muestra esa anomalía fotográfica?

¿El mensaje de los Mayas o un error en la cámara?

un rayo afecto al sensor del iPhoneLa respuesta a la pregunta que planteamos en el título la podemos obtener acercando la imagen y mirando con un poco de atención. En efecto, la solución es un rayo.
Para evitar suspicacias y malos entendidos, las tres imágenes también han sido analizadas por Jonathan Hill, uno de los expertos en óptica del Centro de Vuelo Espacial de Marte en la Universidad Estatal de Arizona, cuya experiencia se extiende a gran parte de las cámaras utilizadas en las misiones de la NASA en Marte.
La solución al enigma no es extraterrestre o procedente de algún Dios Maya, a pesar de las teorías aparecidas en multitud de foros paranormales. En realidad, se trata simplemente de un fallo bastante común en las cámaras de teléfonos móviles.
Según Hill, el rayo procedente de la tormenta que se aprecia en la tercera fotografía, es la causa de que el sensor de la cámara CCD haya recibido un exceso de brillo y compense ese exceso de luz dando como resultado una columna vertical de píxeles iluminados.
Un error en el sensor de la cámara provocado por el exceso de luz del rayo es lo que causó dicho efecto. Evidentemente, es una explicación mucho más probable que la de un mensaje extraterrestre o divino.

Dra. Carolina Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario