lunes, 29 de octubre de 2012

Nikon muestra las mejores microfotografías del año


Como cada año, desde hace cuatro décadas, el afamado fabricante de material fotográfico Nikon, ha organizado su edición del concurso de microfotografía Small World.
Este año la organización recibió 2000 imágenes a concurso, todas de una gran calidad, por lo que imaginamos las dificultades que el jurado debió padecer para seleccionar las más hermosas e interesantes.
¿Qué se prima exactamente en este concurso, belleza o información científica de relevancia? Los propios organizadores lo explican:
"Una microfotografía es un documento técnico que puede tener gran importancia para la ciencia o la industria. Pero una buena microfotografía es también una imagen cuya estructura, color, composición y contenido es un objeto de belleza, abierto a distintos niveles de comprensión y apreciación".
Entre las premiadas este año podemos encontrar aproximaciones a gran aumento sobre un ajo, fósiles de caracol, agujas de jeringuilla, embriones de murciélago, tumores óseos y la sección de una pata de mariquita.
La ganadora muestra la barrera hematoencefálica (BBB) de un embrión vivo de pez cebra. Nikon cree que se trata de la primera imagen que muestra la formación de la BBB en un animal vivo.
Para poder ver esa estructura, los ganadores Jennifer Peters Michael Taylor del Hospital De Investigación en Pediatría St. Jude en Memphis, emplearon proteínas fluorescentes. De este modo pudieron observar, empleando un microscopio confocal, a las células endoteliales del cerebro del embrión creando la BBB.
Las diferencias de color se crearon posteriormente para dar sensación de profundidad a la imagen, que en realidad muestra una estructura en 3D.
Otras fotos interesantes fueron:
4º puesto
Autor: W. Ryan Williamson, del Instituto Médico Howard Hughes de Ashburn, Virginia
Sujeto: Sistema visual de Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) en la mitad de su desarrollo como pupa. En dorado se muestra la retina, en azul los axones de los fotoreceptores y en verde el cerebro.
9º puesto
Autor: Geir Drange, Borgen, Noruega
Sujeto: Myrmica sp. (hormiga) transportando su larva
2º puesto
Autor: Walter Piorkowski, South Beloit, Illinois
Sujeto: Arañas lince inmaduras recién nacidas (oxiópidos)
20º puesto
Autor Dorit Hockman, Universidad de Cambridge, Trinity College, Cambridge, Reino Unido
Sujeto: Embriones de Molossus rufu (Murciélago Mastín Negro).
18º puesto
Autor: David Maitland, Feltwell, Reino Unido
Subject: Arena de coral

No hay comentarios:

Publicar un comentario