miércoles, 30 de enero de 2013

La edad ideal para ser Madre! PSICOLOGÍA ANTES DEL EMBARAZO


Científicos ingleses aseguran que a los 34 años la mujer está en el mejor momento para ser madre.







La edad ideal para ser madre no está en los 20-25 años, como se cree comúnmente, sino en los 34. Ésta es la sorprendente conclusión a la que ha llegado un estudio inglés, publicado recientemente en la revista Health and Social Behaviour Journal.
Tras examinar el historial clínico de una muestra de 3.000 mujeres que habían tenido al menos un hijo, el profesor John Mirowski y su equipo de investigadores ha descubierto que los problemas de salud comienzan a disminuir a partir de los 22 años y alcanzan el nivel más bajo a los 34 años, para después volver a subir: "una mujer que tiene el primer hijo a los 34 años", afirma el científico, "es, desde el punto de vista del estado de salud, 14 años más joven con respecto a una mujer que ha tenido un hijo a los 18 años".
Cabe decir, no obstante, que su tesis no convence a todos, pero el autor del informe está sustancialmente de acuerdo con sus críticos: "hasta un cierto punto, es mejor cuanto más espera una mujer para tener hijos", dice Mirowski. "Obviamente, cuando el sistema reproductor empieza a debilitarse, es arriesgado postergar la maternidad. Es preciso encontrar un equilibrio, sopesar los diferentes problemas. Sin embargo, mi investigación demuestra que, desde un punto de vista meramente físico, no hay que preocuparse por tener un hijo después de los 30 años. Y éste es el dato más importante. Las mujeres de 34 años no tienen ningún motivo para alarmarse cuando se quedan embarazadas. Los beneficios sociales y económicos de postergar el parto hasta una edad más adulta compensan el proceso de envejecimiento".
También las estadísticas avalan sus palabras: una generación atrás, la edad media en la que las mujeres tenían un hijo, en el Reino Unido, era de 24 años; actualmente, es de 29, y continúa subiendo. De cada 1.000 nacimientos, en 2003, por ejemplo, 96 eran de madres entre los 25 y los 29 años: pues bien, la categoría de mamás entre 30 y 34 años estaba apenas un punto por debajo, con 95 nacimientos de cada 1.000.
En nuestro país, la maternidad llega incluso más tarde. Según las últimas estadísticas, la edad media para tener un bebé se sitúa en torno a los 35 años, cuando en 1975 era de 25,41 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario