miércoles, 29 de agosto de 2012

El dilema del vello púbico


¿Si o no al vello púbico? El dilema lo propone la doctora Emily Gibson, que recomienda parar la depilación brasileña.
La nota fue escrita en abril del 2011 en un blog de medicina: KevinMD.com. Allí, la directora del centro de salud de la Western Washington University, Emily Gidson, le hace la guerra al depilado conocido como "la brasilera", considerándola como una forma "jalada por los pelos" de higiene íntima o de querer resaltar su atractivo. 
Desde entonces, se ha desatado una polémica en varios portales de Internet. Las chicas se preguntan en foros si es o no saludable la depilación con cera o el rasurado púbico, y otras dicen que ya sus médicos ginecólogos le han advertido sobre las consecuencias negativas. 
"Pero ¿por qué meterse con el pelo púbico humilde? A pocas teorías sociológicas sugieren que tiene que ver con las tendencias culturales generados por bikinis y tangas, ciertos actores y actrices sin pelo, el deseo de volver a la infancia, en un intento equivocado de higiene o ser más atractivo para su pareja. Sin duda, los seres humanos no somos tan ingenuos como para ser susceptibles a las modas y prejuicios", se recoge el blog. 
¿En qué se basa la doctora Gidson para sustentar sus tesis anti lampino? Asegura que irrita e inflama los folículos que tienen mucho pelo, dejando heridas abiertas de tamaño microscópico. La situación empeora porque, dicha irritación se combina con el ambiente cálido y húmedo de los genitales, se convierte en un medio de cultivo para algunas de las más 'repugnantes' bacterias, entre ellas el estreptococo del grupo A, el estafilococo dorado o la cepa de este último que se ha vuelto resistente a varios antibióticos, como la Meticilina.
La doctora -con experiencia en salud mental, desórdenes alimenticios, evaluaciones de agresión sexual y problemas de dependencia- asegura que hay un aumento de estafilococos y abscesos, que requiere incisiones para drenar la infección, que puede dejar cicatrices significativas. 
Como si esto fuera poco, la especialista dice que ha visto casos en los que aparece celulitis en el escroto, labios y el pene. Y que las bacterias producidas por el rasurado, pasan pueden transmitirse en el acto sexual. Algunos médicos aseguran que después del afeitado o depilado, esta área está más vulnerable a infecciones de herpes y, por tanto, afirman, lo sería para otras enfermedades de transmisión sexual. 
El vello púbico tiene un propósito: amortiguar la fricción que puede causar abrasión de la piel y lesiones. Proteger contra las bacterias y otros agentes patógenos no deseados. 
A fin de cuentas, la doctora Emily Gidson, dice que no hay nada de que avergonzarse y que el vello púbico debe quedarse donde está. 
Andrea Schilling, ginecóloga de la unidad de adolescencia de Clínica Alemana de Santiago de Chile, coincidió con la visión de Gidson, por lo que recomienda a las mujeres a que se depilen de la forma tradicional, eliminando únicamente el vello que se encuentra en el área del bikini. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario