lunes, 21 de mayo de 2012

Claves para afrontar con cabeza la victoria y la derrota.

No solo la derrota afecta psicológicamente, una victoria mal llevada puede causar estragos si no se afronta de la manera adecuada. ¿Cómo prepararse para una y otra? ¿Dónde está la llave? Manuel Oliva Real, Psicólogo Clínico de Activa Psicología y Formación, desvela las claves de cómo debe un deportista prepararse psicológicamente tanto para la victoria como para la derrota.

Este entrenamiento orbita en torno a tres ejes: un ajuste realista de las expectativas, cómo se afronta el estrés y un análisis realista de las atribuciones. “Las consecuencias que tienen en las personas los acontecimientos están relacionadas con las expectativas que tenemos de ellos y con el manejo del estrés derivado de los mismos”, explica Oliva Real. De esta manera, si las expectativas son muy altas, “la más mínima variación negativa producida nos puede someter a un alto grado de frustración” que será difícil de encajar. Por eso, “lo más importante es establecer metas realistas”. Eso sí, Oliva puntualiza que nunca debe dejarse de lado la ilusión y la motivación por llegar lo más alto posible. “La confianza y seguridad en uno mismo son fundamentales, como lo es la capacidad de esfuerzo y sacrificio”, añade.


La solución a esto no es establecer expectativas bajas porque, si después el resultado las supera por mucho, “la persona puede verse sobrepasada por el éxito”. Como bien señala Oliva, ni el éxito ni el fracaso son absolutos, de manera que el deportista debe ser preparado “para relativizar las consecuencias y analizar de forma realista las variables que conducen a la victoria y a la derrota”. Eso sí, diferenciando entre las circunstancias que dependen del propio deportista y las que son externas. Todas entran en juego y han de tenerse en cuenta.


Marcadas unas metas realistas, entra en juego el segundo factor. La capacidad de la persona para afrontar el estrés “por las expectativas que tiene de sí mismo y que los demás tienen de él”. Si el estrés no se controla debidamente, el deportista puede acabar con un cuadro de ansiedad o depresión.
La tercera clave marcada por Manuel Oliva Real, las atribuciones, tiene que ver con lo que los expertos llaman “locus de control”. Explicado por él mismo, este se refiere “a la atribución que realizamos de la ocurrencia de los acontecimientos” y se establece en tres dicotomías: interno-externo, estable-inestable y global-específica. Siendo fácilmente identificable a qué se refiere cada una de estas dicotomías. Manejando de forma adecuada las tres claves dadas por este experto, el deportista no debería tener problemas para afrontar adecuadamente tanto la derrota como la victoria. Aunque bien es cierto que a parte de los mencionados aspectos, también influye lo que esté en juego. No es lo mismo una eliminatoria de Liga de Campeones donde no hay casi margen de maniobra que en un partido de Liga donde se premia la regularidad.Iker Casillas llorando
Se tiende a pensar que la derrota es más difícil de encajar, pero lo cierto es que una victoria mal llevada también puede dar al traste con el equilibrio emocional de un deportista o con su carrera. Puede ocurrir que una victoria genere “expectativas muy altas que no se cumplen posteriormente. Cuando decimos que a alguien se le ha subido el “éxito a la cabeza”, estamos diciendo que la atribución que hace de la victoria, la expectativa generada en uno mismo o en el entorno y el manejo del estrés no son los adecuados”.
La importancia de la fortaleza mental
El concepto de fortaleza mental “hace referencia a la capacidad de una persona para soportar la presión y el estrés producido por una circunstancia”, explica Oliva. Cada persona cuenta con un “nivel óptimo de estrés” diferente. Por eso es importante que cada deportista conozca cuál es el suyo y así saber hasta donde es capaz de llegar. El nivel depende de muchos factores como la personalidad, la presión externa, las expectativas, la experiencia...
Por todo esto, Oliva Real concluye que es importante que “el entrenamiento de un deportista sea integral. Trabajar únicamente el apartado físico o técnico puede no ser suficiente para alcanzar el éxito. Se hace cada vez más importante el apartado táctico, no solo en lo deportivo, sino también en lo psicológico. Además, en ese entrenamiento integral, hay que tener en cuenta las variables de personalidad y las circunstancias personales por las que atraviesa un deportista”.


Dra. Carolina Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario