sábado, 19 de mayo de 2012

El hedonismo del "yo"



Un estudio realizado por científicos de Harvard pone en evidencia que publicar información sobre uno mismo produce un placer similar al de comer o tener relaciones sexuales.
Los investigadores Diana Tamir y su coautor, Jason P.Mitchell, psicólogos del Laboratorio de Neurociencia Social, Afectiva y Cognitiva de la universidad de Harvard, confirman que el egocentrismo hecho público es placentero. 
El estudio, que ha sido publicado en la revista por la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés) y del que las diferentes agencias de prensa se han hecho eco, justifica científicamente como hablar de “uno mismo” da una satisfacción similar a la de comer o tener sexo.
Esto responde por qué el 80% de las actualizaciones son sobre asuntos personales en las redes sociales, como Facebook, Twitter, Foursquare e Instagram. La cifra es fruto de un análisis que ellos mismos realizaron y que se encuentra en el mismo documento.
Según afirman los científicos: “hablar de uno mismo genera una secreción de dopamina, un químico vinculado a los sentimientos de placer o la anticipación de una recompensa. La gente hace confidencias tan voluntariamente porque hablar de uno mismo es en sí un acto con un determinado valor, como lo son las actividades que generan una recompensa inmediata, como comer o hacer el amor”.
De alguna manera también explica el exceso de publicaciones íntimas en la red, lo que es conocido como un comportamiento oversharing.
Para la realización de esta investigación escanearon el cerebro de los participantes mientras respondían preguntas de varios temas. Cuando se les preguntaba sobre sí mismo, las regiones del cerebro relacionadas con la satisfacción se activaban. Sin embargo, había un efecto totalmente contrario cuando la persona hablaba de otro.
Cada respuesta tenía un valor en dinero en efectivo. Si contestaban sobre asuntos terceros, la recompensa era mayor. Si por el contrario, daban su propio punto de vista, era menor. Ni el dinero pudo con el deseo de hablar de sí mismos, porque la mayoría así lo quiso, así significara menos dinero.
El placer alcanza su climax cuando hay un público numeroso a la expectativa de las publicaciones. Por eso el hambre de seguidores o amigos en dichas redes sociales.

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