miércoles, 23 de mayo de 2012

Los besos de su pareja le dan alergia


Hace años saltó a la palestra el caso de una mujer italiana que acudió al hospital con los labios inflamados. Después de realizarle las pruebas pertinente, los médicos dictaminaron que un apasionado beso con su marido, ocurrido media hora antes, era la causa. Pero en realidad, la reacción alérgica no se procuce por un rechazo inmunológico a la otra persona, sino porque ésta ha podido ingerir poco antes un medicamento o alimento al que somos alérgicos.


Esa es la explicación ciéntifica a este insólito caso que ha sacado a la luz la BBC. En efecto, la mujer presentó una reacción a un medicamento que su pareja estaba tomando para combatir una infección. Para probar su hipótesis, los especialistas del hospital A.Cardarelli de Nápoles administraron al esposo de la mujer afectada una dosis del mismo medicamento que generó la reacción alérgica (un antibiótico) y haciendo que la besara. A los veinte minutos, la mujer presentó una irritación en la piel. Los datos del estudio se publicaron en la revista médica The Lancet.
En el pasado, ya se habían registrado unos cuantos casos de personas alérgicas a los besos, documentados y descritos en los anales de la medicina moderna. Muchas veces, los alimentos consumidos por uno de los amantes desencadenaban la alergia en el otro. También los bebés son extremadamente sensibles a algunos alimentos que contiene la leche materna. Otro estudio publicado hace unos años en la revista New England Journal of Medicine descubrieron la existencia de crisis alérgicas de personas besadas por otras que acababan de comer alimentos alergénicos, en concreto, maní, nueces y otros frutos secos.


En este sentido, hay algunas personas  que presentan niveles de alergia tan altos que pueden tener hinchazón, urticaria, angioedema e incluso estornudos. Todos provocados por pequeños trazos de éstos alimentos en los labios de otra persona. En casos extremos, la sensilidad del sistema inmune es tan alta que una persona puede sufrir una reacción alérgica porque alguien está comiendo el alimento en cuestión en la misma habitación. "Si alguien reacciona frente a alguien que come maní, ciertamente puede presentar sensibilidad al besar", explica el Dr. John Mansfielda, director médico de la clínica de alergias Burghwood, Surrey.
En definitiva, lo que demuestran las investigaciones es que hay besos que perjudican seriamente la salud.  ¿Qué haces si en una boda te ponen de primero un cóctel de langostinos y tu pareja es alérgica al marisco? Cepillarse los dientes o masticar chicle después no va a ayudar, los médicos dicen que la única forma real de prevenir una reacción alérgica potencial es 'pasar' de la comida por completo.

Dra. Carolina Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario