Seguro que muchos pensáis que existe una clara asociación entre la halitosis y el hecho de tomar café, té, alcohol y sobretodo, tabaco. Sin embargo, científicos de la Universidad Tel Aviv acaban de demostrar que, lejos de causar mal aliento, el extracto de café puede inhibir el desarrollo de las bacterias de la boca que originan la halitosis.
"Todo el mundo piensa que el café causa mal aliento, y con frecuencia es cierto porque el café, que tiene un efecto deshidratante en la boca, cuando se mezcla con leche puede fermentar dando lugar a sustancias malolientes", explica el microbiólogo y coautor del estudio Mel Rosenberg. Pero para sorpresa del propio Rosenberg, sus últimos experimentos revelan que el extracto puro de café puede tener justamente el efecto contrario, inhibiendo el crecimiento de las bacterias que generan la halitosis.
Anteriormente, el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, presentó en la Conferencia Internacional Breath 2009 de Alemania, un análisis in vitro con saliva que de
Tras el descubrimiento, Rosenberg ha propuesto crear nuevos enjuagues bucales y chicles con extracto purificado de café que combatan el origen del mal aliento, en lugar de enmascarar el olor como hacen los actuales productos mentolados.
Por otra parte, hay que resaltar que la halitosis puede deberse a distintas causas como la sequedad de boca, hablar mucho, estar estresado o tomar algunos fármacos como ansioliticos, antihipertensivos o antibioticos. También guarda relación con las dietas altas en proteínas o que incluyen sustancias olorosas como ajo, cebolla o especias. Las personas con problemas de encías o periodontitis se ven afectadas también por este problema, debido a que las bacterias presentes producen los gases desagradables. Además, la halitosis puede darse en personas que tienen infecciones de riñón, pulmón, amígdalas o son diabéticos.
Dra. Carolina Garcia.
Dra. Carolina Garcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario