jueves, 26 de enero de 2012

El Arte taíno está de moda Cool





El año 2012 parece ser el del despegue de la revalorización del arte Taino. Dos expresiones muy importantes así lo demuestran: El libro “Joyas del Arte Taíno en colecciones dominicanas” editada por el grupo Vicini; y la exposición TESOROS DEL ARTE TAINO EN ESPAÑA que llevará el Centro León junto al IVAM a Valencia, España.

Pectoral. 350-1500 d.C. Concha 9 x 9.5 x 7 cm. Colección Centro León
El arte taíno precolombino de factura más primitiva que el arte precolombino mesoaméricano, pero con un sabor, quizás por su primitivismo, más penetrante. Un arte geométrico-simbólico de raíces mágicas y religiosas, que hizo de representación para las creencias y formas de vida taínas.
El Centro León informa que “El 24 de enero de 2012, como parte de un convenio firmado entre el Centro León y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), abre sus puertas la exposición Tesoros del arte taíno en la ciudad de Valencia, España. Esta es la cuarta muestra que organizan en conjunto ambas instituciones culturales, ya que antes habían ofrecido Reinvenciones. Fotografía dominicana post dictadura (en el IVAM, 2005), El retrato en la colección de fotografía del IVAM y Crónicas de papel (ambas en el Centro León entre 2006-2007).
Tesoros del arte taíno incluye 133 piezas emblemáticas, además de una importante cantidad de objetos y obras que forman parte de las colecciones del Centro León. La selección para esta muestra proviene mayormente de la extraordinaria colección arqueológica que reúne más de 3,000 objetos de las culturas aborígenes caribeñas y que fueron donados a la Fundación Eduardo León Jimenes por un grupo de reconocidos coleccionistas, entre los que merecen especial mención los señores Gustavo Tavares Grieser, Bernardo Vega, Salomón Jorge y Rafael Esteva.

Espátula vómica. 350-1500 d. C. Madera 38 x 4.5 x 3.5 cm. Col. Centro León
Durante cuatro años, un amplio equipo de especialistas y técnicos encabezados por Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, trabajaron en la propuesta de una exposición que pretende establecer un diálogo entre las culturas taínas y nuestro momento presente. A todo lo largo de su recorrido se va demostrando que los verdaderos tesoros legados por nuestros ancestros no se refieren a joyas o materiales preciosos, sino que son las manifestaciones culturales y artesanales, así como las prácticas ambientales y de agroforestería que nos llegan como regalos del pasado para hacernos reflexionar sobre nuestra actualidad.
Esta exposición museográfica aborda lo taíno y sus expresiones como resultados de una cultura mestizada que nunca fue uniforme u homogénea…”
Una buena idea sería que se organizara un viaje cultural a Valencia para que los dominicanos que puedan vayan a apoyar y a admirar el legado taíno que enriquece nuestra nacionalidad.

Dra. Carolina Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario