miércoles, 18 de enero de 2012

Migrañas: ¿Por qué no deben desatenderse? No Cool


Para comprender mejor la migraña, los investigadores de la Clínica Mayo han examinado los principales estudios sobre migraña publicados en los últimos cinco años. El trabajo enfatiza la importancia de las terapias preventivas en las diferentes etapas de la vida. Según el doctor Tozer, los cambios hormonales tienen un rol importante en el desarrollo de las migrañas, las cuales son más frecuentes en las mujeres que están en edad de tener hijos.

Infancia y adolescencia

De los 4 a los 7 años, las niñas sufren menos migrañas que los niños. Pero a partir de la pubertad, las sufren tres veces más. El estrés es un factor desencadenante importante de las migrañas en la infancia y en la adolescencia. Las técnicas de control del estrés pueden ayudar a los niños a partir de los 8 años.
Si estas terapias y los cambios de estilo de vida fueran insuficientes, ciertos estudios han demostrado que la ciproheptadina (Periactin®) podría resultar eficaz en el tratamiento de niños menores de 6 años.

Reglas

Las migrañas aumentan significativamente después de la pubertad. Las reglas son uno de los factores desencadenantes más comunes. Las migrañas de la menstruación estarían causadas por el descenso de los niveles de estrógeno antes de las reglas. Estas migrañas se pueden prevenir tomando la medicación durante el período de vulnerabilidad.
Estas crisis se tratan como otras crisis de migraña. Cuanto más cerca del comienzo de la crisis se toma el medicamento, más eficaz resultará tanto si hablamos de tratamientos no específicos, como antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos, o específicos, como triptanes y derivados del tizón de trigo (un hongo parásito). En ciertos casos, tomar anticonceptivos es suficiente para que el dolor desaparezca.

Embarazo

Las mujeres que sufren de migrañas durante el embarazo dejan de padecerlas al final del tercer mes. Es el caso del 50% al 80% de las mujeres, mientras que en un porcentaje pequeño éstas se agravan. Durante el embarazo ciertos medicamentos deben tomarse con precaución. En cualquier caso, se recomienda evitar la automedicación y consultar al médico, quien sopesará los beneficios y los riesgos tanto para la madre como para el feto. Pero, ¡cuidado!, algunos medicamentos están prohibidos durante el embarazo.

Menopausia

En caso de menopausia precoz, los cambios hormonales empeoran la situación de las mujeres que sufren migrañas. Varios estudios sugieren que éstas podrían controlarse utilizando un anticonceptivo oral suave.
La aparición de migrañas después de los 65 es muy poco común, lo que justifica estudios de exploración para determinar el origen. Según los autores del estudio, un tercio de las migrañas que ocurren a esta edad tienen otra causa. La elección del tratamiento debe tener en cuenta el estado de salud general de la paciente y la presencia de otras patologías.
Como conclusión, los autores invitan a las mujeres que sufren migrañas a buscar soluciones preventivas. Antes de comenzar un tratamiento recomiendan estrategias que no incluyan medicación, como hacer actividad física regular, y dormir bien, identificar los factores desencadenantes de las migrañas y practicar técnicas de relajación. Llevar un diario de las migrañas permitiría evaluar mejor la eficacia del tratamiento.
Si todo esto fracasa, existen medicamentos eficaces a los que recurrir tanto para tratar las crisis como de mantenimiento.

Dra Garolina Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario