miércoles, 4 de enero de 2012

higiene íntima de la Mujer Cool


¿Qué es una buena higiene íntima? Agua y cualquier jabón no basta, especialmente cuando hay alguna alteración del pH vaginal y empiezan a aparecer molestias. Los expertos aconsejan cuidar especialmente la zona, así como la ropa, y cambiar algunos hábitos de vida.
Hábitos de higiene
 -  Los lavados diarios con soluciones vaginales específicas (si es posible sin jabón y con principios activos calmantes) previenen la aparición de vulvovaginitis.
 -  Limpiar la zona perineal de adelante hacia atrás, no al revés, para evitar infecciones por bacterias fecales. Lavarse las manos antes y después de ir al baño.
Si la irritación se debe a bacterias, especialmente las que se propagan desde el recto por una mala limpieza, se recomiendan baños de asiento con agua templada para mejorar los síntomas.
Lavar la vulva separando los labios para facilitar la limpieza de los pliegues. El secado debe ser concienzudo para que la humedad no favorezca el crecimiento de hongos.
Evitar el uso de esponjas y guantes en los lavados porque son una fuente de gérmenes.
Cuidado con el uso de tampones por la noche: lo mejor es retirarlos y usar compresas para evitar olvidos. Durante el día, lo ideal es cambiarlos cada cuatro horas para que no proliferen microorganismos.
La utilización diaria de protectores íntimos alteran el pH de la vagina, debido a los materiales, las fragancias y las sustancias químicas utilizadas en su elaboración.
Evitar las duchas vaginales, excepto por indicación del médico, ya que acaban con la flora vaginal normal.
Los desodorantes utilizados para la higiene íntima femenina están contraindicados. El mal olor debido a una infección vaginal sólo puede eliminarse con el tratamiento farmacológico que prescriba el médico, no enmascarándolo.
El papel higiénico perfumado o de color también puede causar irritaciones, así como los baños de espuma prolongados.

Salud
 -  En caso de padecer diabetes, ser obesa, estar embarazada, llevar dispositivo intrauterino o haber sido sometida a tratamientos antibióticos recientes hay que estar alerta. Las posibilidades de sufrir algún tipo de vaginitis se multiplican.
Hay que acudir al médico en caso de notar flujo anormal, prurito, escozor, sequedad o dolor al orinar.

Ropa
Después de bañarse en el mar o en la piscina hay que ducharse y secarse bien, procurando no permanecer con el bañador mojado mucho tiempo.
Se recomienda ropa interior de algodón transpirable (o por lo menos con la entrepierna de algodón) y no muy ajustada. También es mejor dormir sin ropa interior bajo el pijama o camisón para disminuir la humedad y que la zona irritada se airee.
Aunque no hay evidencias científicas, los especialistas recomiendan no usar blanqueantes ni suavizantes en el lavado de la ropa interior.
Los pantalones muy ajustados con costura gruesa tampoco están indicados porque evitan la  transpiración y aumentan las secreciones vaginales.

Sexo
Las prácticas sexuales orogenitales no deben realizarse sin una higiene adecuada.
Si la pareja sufre una infección genital se aconsejan relaciones sexuales con preservativo (incluso durante el embarazo) para evitar el contagio de la madre.

Alimentación
Las dietas muy ricas en azúcares parecen estar en relación con la aparición de candidiasis, ya que estas levaduras tienen un importante papel en la digestión de dichos azúcares mediante un proceso de fermentación.
Consumir yogures con un elevado contenido de fermentos lácticos ayuda a prevenir la aparición de cándida.


Dra Carolina Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario