miércoles, 11 de enero de 2012

Cuerpo y mente zen, Cool

¿Quieres cuidarte sin tener que sufrir? Yoga, pilates, body balance, aeroyoga, stretching, meditación… Te presentamos los sistemas de ejercicio y las técnicas que te cambiarán por dentro y por fuera. Lo mejor de Oriente y Occidente para encontrar el equilibrio y conseguir el cuerpo que quieres.

Cuerpo y mente zen
Yoga
Esta milenaria disciplina constituye un potente sistema de acondicionamiento físico y mental mediante la práctica de asanas (posturas) y pranayamas (respiraciones). La combinación de ejercicio y respiración produce un increíble efecto físico y mental, estimulando el organismo desde dentro y generando energía.

Diferentes estilos. Desde los más meditativos hasta los más exigentes físicamente, hay muchos estilos de yoga: Hatha (el más practicado), Kundalini (más espiritual), Iyengar (muy técnico), Power (más intenso físicamente), Vinyasa o Flow (en movimiento), Asthanga ( muy exigente físicamente) o Bikram (realizado con calor).

Sesiones de salud. En cada sesión tonificarás toda la musculatura del cuerpo de forma equilibrada, lo que produce un aumento de la masa muscular y una activación del metabolismo. Las asanas y la respiración estimulan el organismo y masajean los órganos internos, produciendo una mejora exponencial de la salud. Las respiraciones y la relajación final combaten el estrés, equilibran nuestros biorritmos y nos ayudan a estar más tranquilos.

El resultado. Es un cuerpo fuerte y atlético, un aumento de la energía vital, una mayor conciencia corporal, una gran sensación de calma interior y un mayor control mental.

Muy placentero. El ‘tempo’ de las clases de yoga, que suelen durar hora y media, te permitirá tonificar y estirar tu cuerpo sin sobresaltos, sin prisas, sin agotarte. Disfrutarás de diferentes momentos de relax entre las asanas y al final de la sesión, lo que te hará producir muchas endorfinas y sentirte totalmente renovada al final de cada clase.

Psst. Dado que incrementa la energía, el yoga es la disciplina ideal para las personas que sufren cansancio crónico, depresión, ansiedad o estrés. También, para quienes quieren encontrar el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

Dónde. En City Yoga y Yoga Center, en Madrid, encontrarás todos los estilos de yoga. En Happy Yoga, en Barcelona, hay clases de Hatha, Kundalini, embarazadas, con niños y en familias.
Cuerpo y mente zen
Yoga Bikram
Por sus beneficios terapéuticos y físicos, es un auténtico boom en Occidente, donde existen centros dedicados en exclusiva a esta disciplina. Practicado a 40 grados, el objetivo es evitar lesiones y eliminar toxinas al máximo mientras se hace ejercicio.

Más beneficios. En una clase de Bikram Yoga se empieza a sudar a los 15 o 20 minutos, consiguiendo limpiar completamente el cuerpo de toxinas. Hacer yoga a esta temperatura es más duro que en un ambiente normal, lo que lo supone un entrenamiento profundo para deportistas o personas que quieran trabajar a fondo su cuerpo. Las clases son de 90 minutos y en ellas se realizan 26 posturas y dos ejercicios de relajación. Las asanas estimulan todos los sistemas corporales y producen un efecto antienvejecimiento.

El resultado. Un cuerpo atlético y tonificado, una importante pérdida de peso, una mente en calma, un organismo más saludable y una piel resplandeciente gracias a la eliminación de toxinas.

Muy placentero. Si te adaptas a la sensación de calor, practicar Bikram te resultará absolutamente placentero por el estiramiento profundo de toda la musculatura de tu cuerpo y la limpieza física y mental que supone cada clase.

Psst. El objetivo que persiguen las clases de yoga Bikram es recrear las condiciones de calor en las que muchas veces se practica yoga en la India. Es apto para personas de todas las edades y es excelente como complemento a otros deportes, pero se desaconseja en personas hipotensas. Para entrar a una clase necesitarás mucha agua y poca ropa.

Dónde. En Bikram Yoga, en Madrid y Barcelona.
Cuerpo y mente zen
Body Balance
Este programa de ejercicio, impartido en clubes deportivos adscritos al sistema BTS (Best Training System), aúna lo mejor de las disciplinas orientales y occidentales en una sola clase. Al ritmo de una música seleccionada trabajarás todo tu cuerpo y relajarás tus músculos y tu mente al final de cada sesión.

Diez tracks. Las clases se componen de diez ‘tracks’ destinados a trabajar cada parte del cuerpo: calentamiento de tai chi, Saludos al Sol de yoga, trabajo de piernas con posiciones de yoga, equilibrios, aperturas de caderas, abdominales de pilates, ejercicios de espalda, torsiones, estiramiento de la musculatura isquiotibial y relajación.

Muchos beneficios. Durante la clase tonificarás y estirarás todos tus músculos, lo que dará como resultado un cuerpo fuerte y esbelto. Corregirás tu postura, activarás tu metabolismo, aumentarás tus niveles y conseguirás equilibrar y conectar cuerpo y mente.

Muy placentero. Body balance es un programa de ejercicio que te permitirá entrenar tu cuerpo de una forma suave. La música, la selección de ejercicios, el ambiente, la relajación final… cada clase es una experiencia absolutamente placentera para el alumno.

Psst. Body Balance es una clase ideal para cualquier mujer, ya que permite tonificar la musculatura, lo que activará el metabolismo, sin tener que pasar por la sala de máquinas.

Dónde. En el CD Metropolitano, la cadena DiR, o los centros Virgin Active.
Cuerpo y mente zen
Pilates
De moda en todo el mundo, es el método que ha conseguido prevenir y solucionar la mayoría de los problemas de espalda, además de ayudar en la recuperación de lesiones y los problemas de movilidad articular. Esta disciplina, que requiere una gran conciencia corporal y concentración, te hará olvidarte de todo mientras la practicas.

Cambiarás tu cuerpo. Como decía Joseph Pilates, su creador, “en diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo".

Los beneficios. Pilates es uno de los métodos más eficaces y completos para conseguir un cuerpo pleno y para rehabilitar y tratar lesiones con rapidez y éxito siempre que se haga en centros certificados y con profesores cualificados. Pueden practicarlo personas de todas las edades y condiciones físicas, consiguiendo con él tonificación, equilibrio, armonía, mejoramiento físico y postural, tratar lesiones, fortalecer la musculatura, etc.

Muy placentero. Si te espantan los gimnasios y buscas un sistema de ejercicio tranquilo pero efectivo, pilates es la respuesta. Cada clase, personalizada y dirigida a conseguir tus objetivos, te hará olvidarte de las tensiones y los problemas mientras trabajas tu cuerpo de forma suave. Tu nivel de energía y tu control, mental y corporal aumentarán en cada clase.

Psst. Se ha definido al método Pilates como el ‘yoga occidental’, ya que se realizan posturas y técnicas muy parecidas a las del yoga.

Dónde. Pilates Body Soul, Mesena 77 y Almirante, 9. Madrid. Karoon Pilates, en Valencia o Pilates Salud Sevilla.
Cuerpo y mente zen
Stretching
Pocas cosas resultan tan placenteras como estirar y desbloquear el cuerpo, sobre todo después de un largo día de trabajo. Las sesiones de stretching, que puedes hacer en clubes deportivos o por tu cuenta, te ayudarán a conseguirlo. Aptas y necesarias para todo el mundo, te harán sentir de maravilla. Estirando relajamos nuestros músculos y les devolvemos su longitud natural, que van perdiendo con la tensión, agarrotándose y contracturándose.

Cuerpo joven. Comer bien, mantener un buen tono muscular y estirar el cuerpo. Estas tres claves son básicas para mantener un cuerpo joven y esbelto, ya que ayudarás a tu cuerpo a no encogerse con la edad y las malas posturas.

Los beneficios. Estirar los músculos no sólo sirve para ganar flexibilidad. Además de relajarte, el stretching mejora tu postura, te estiliza y te proporciona fuerza y agilidad. Estirar también es la mejor manera de relajar los músculos después de hacer deporte y como parte del calentamiento antes de hacer cualquier actividad física: mejora el estado de tus ligamentos, músculos y tendones, por lo que entrenarás mejor y sufrirás menos lesiones.

Muy placentero. Cada sesión de stretching es una dosis de placer, ya que tu cuerpo se irá relajando, lo que al final también relajará tu mente. Estirando te sentirás menos fatigada, más ágil y flexible. También combatirás el estrés y la ansiedad, ya que producirás endorfinas, las hormonas de la felicidad.

Psst. Si estiras tu cuerpo cada día te sentirás más alta ¡de verdad!, ya que separarás tus vértebras y corregirás la típica postura cifótica del ordenador.

Dónde. En la mayoría de clubes deportivos encontrarás sesiones de stretching. En la web Estiramientos.es podrás aprender diferentes tipos de estiramientos.
Cuerpo y mente zen
Meditación
¿Estás tan estresada que los problemas te superan, tienes ansiedad y no puedes dormir? Tu solución puede ser la meditación, una milenaria disciplina que te ayudará a calmar tu cuerpo y tu mente, a encontrar tu equilibrio interno.

Sólo unos minutos. Dedicándole este tiempo cada día podrás acabar con el estrés, mejorar tu autoestima y a encontrarte en paz contigo misma.

Cómo empezar. Sentándote cada día unos minutos en posición de meditación (piernas cruzadas, espalda erguida y manos sobre las rodillas), cerrando los ojos y contando tus respiraciones (uno por cada inhalación-exhalación), o abriéndolos y mirando fijamente un objeto, o dejando fluir tus pensamientos sin intentar controlarlos. El objetivo no es dejar la mente en blanco sino distanciarte de ella. Al principio te costará mantener la posición (puedes apoyar la espalda en la pared) e incluso aguantar unos minutos, pero poco a poco te irás sintiendo cómoda, notarás cómo tu energía comienza a fluir y conectas con tu parte más espiritual.

Muy placentero y beneficioso. ¿Qué puede haber más placentero que parar un rato en lugar tranquilo, silencioso y ventilado para desconectar de tus problemas? Meditar te ayudará a encontrarte a ti misma, a dominar tu mente evitando que se disperse. Meditar combate el estrés, te ayuda a relajarte, mejora la concentración, aporta serenidad y bienestar. La meditación también nos ayuda a controlar los sentimientos y las pasiones para que no nos desborden. Meditando afrontarás mejor los obstáculos de tu día a día.

Dra.Carolina Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario