domingo, 8 de julio de 2012

factores que llevan a hombres a matar a las mujeres ( El Machismo)


El machismo, trastornos de la mente y el aspecto económico, son las principales causas que provocan que un hombre termine con la vida de una mujer y hasta con la suya.
Especialistas en el manejo de la conducta y del entorno social así lo afirman, y en su mayoría coinciden en que el problema de la violencia de género no es cosa de ahora, sino una herencia histórica basada en una cultura patriarcal que puso todos los poderes en el hombre.
El economista social, Pavel Isa; Antinoe Fiallo, sociólogo, y los siquiatras Héctor Guerrero Heredia y José Miguel Gómez, aseguran que en el fondo, las causas de los feminicidios, que hasta ayer se calculaban en más de cien este año, son producto de una sociedad profundamente violenta y una sociedad machista, que subordina a la mujer.
Pavel Isa afirma que una coyuntura económica difícil puede exacerbar a la violencia en una relación de pareja, pero no es el elemento principal que lleva al femenicidio, porque de ser así son las mujeres las que más padecen el impacto de no tener dinero en casa, sin embargo, éstas no matan a los hombres por eso. Aunque indica que la independencia económica de la mujer sí puede tener incidencia, porque puede hacer sentir al hombre como una persona de menor valor.
Mientras, el sociólogo y profesor, Antinoe Fiallo, dijo que la sociedad dominicana siempre ha sido violenta y con el tiempo ha ido variando, dependiendo de las transformaciones sociales, económica y política.
Explicó que ha llegado a la conclusión de que en los últimos años se ha ido acentuando una trasformación de mentalidades con énfasis en los intereses individuales y se ha agravado con la cultura neoliberal, que se acentúa en que "hay que sacar beneficios, hay que llegar a tener, y ese tener puede ser desde un celular, un terreno y hasta una mujer. Esa mujer es mía, esa mujer me pertenece y ella tiene que hacer lo que yo quiera y si no, la mato o le doy".
Gómez, presidente de la Sociedad de Siquiatría, afirma que al parecer el hombre dominicano no ha evolucionado emocional ni afectivamente y no puede convivir ni lidiar con los conflictos de pareja.

Para Guerrero Heredia, el predictor número uno de la violencia es la historia del núcleo familiar y abogó porque se tomen medidas preventivas  desde que la mujer hace la denuncia, aunque está consciente de que muchas no lo hacen.

Dra. Carolina Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario