La ingesta de hierro en la dieta diaria es esencial en todos los
seres humanos; sin embargo, la mujer debe consumir este mineral mucho
más que el hombre.
Si eres mujer necesitas más hierro, pues, cada mes, con la
menstruación pierdes un promedio de 15 a 20 miligramos de este mineral.
Si éste no se recupera se puede desarrollarla anemia ferropénica, que
ocasiona síntomas que incluyen palidez, fatiga y dolores de cabeza.El hierro es un mineral indispensable para la vida: forma la hemoglobina de los glóbulos rojos, que se encarga de transportar el oxígeno que respiramos a través de la sangre hasta todas las células del organismo; previene la anemia, transporta las proteínas, te defiende contra los radicales libres y es necesario para la metabolización de las vitaminas del grupo B. Este mineral es tan importante que el organismo humano ha desarrollado estrategias de “almacenamiento”. Esos puntos de reserva son: la médula ósea, el hígado y el bazo.
El consumo aconsejable de este mineral se sitúa entre siete y 16 miligramos diarios en condiciones normales; en la edad adulta. En pleno período de fertilidad de la mujer en que la menstruación mensual puede hacer perder parte del hierro del organismo, se ha de aumentar a 20 miligramos diarios. También las mujeres embarazadas y lactantes han de hacer un “extra”: necesitarán entre 25 y 30 miligramos diario. La deficiencia de hierro puede producir: bajo rendimiento, anemia, partos prematuros, falta de apetito, uñas y pelo frágiles y quebradizos, dificultad de concentración y debilidad muscular.Alimentos que contienen este mineral
Los alimentos más ricos en hierro son los de origen animal, como el hígado de cerdo, los riñones de vaca, la harina de maíz, las almejas crudas, las carnes rojas, las yemas de huevo y las ostras. También son ricos en hierro los frutos secos, las legumbres, las cerezas, las peras, el perejil, los espárragos, la melaza, los cereales, las papas, el repollo y las espinacas.
Dra. Carolina Garcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario