sábado, 31 de marzo de 2012

¡El matrimonio cura! Cool


Matrimonio y salud son hoy sinónimos. Numerosos estudios prueban que la más antigua institución social es realmente terapéutica.
Y sus beneficios no son sólo psicológicos y emocionales, sino también económicos. Descubre por qué formar un nuevo núcleo se traduce en bienestar para la pareja.
Eleva las expectativas de vida
Dar el sí puede hacer que vivas más. Una investigación publicada en el British Medical Journal señala que las parejas casadas encuestadas tenían una tasa de mortalidad más baja que el resto de la población en un porcentaje entre el 10 y el 15%, siendo mayor la calidad de vida en las parejas de larga duración. De hecho, otras estadísticas señalan que las personas casadas viven hasta cuatro años más que las solteras y divorciadas. Incluso, el matrimonio puede ser más favorable para los hombres: un estudio publicado en The American Journal of Sociology encontró que los hombres casados viven más tiempo en comparación con los hombres que nunca se casaron, hombres divorciados y hombres viudos.
Incrementa la felicidad
El matrimonio arquea los labios. Según una investigación realizada por Brad Wilcox, para el Center for Marriage and Families Research Institute, sólo el 7% de los americanos casados dijeron que “no estaban tan felices” con la vida en general. En cambio, la proporción de casados que reportaron ser felices es dos veces mayor que los divorciados o los que nunca se han casado. También, un estudio de la Organización Mundial de la Salud asegura que el matrimonio reduce los riesgos de padecer depresión y ansiedad. Esto lo corrobora un estudio realizado por la psicóloga clínica Kate Scott, de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, que señala: “el matrimonio reduce los riesgos de padecer depresión y ansiedad”.
Mejora tu salud mental
Una investigación publicada en el British Medical Journal demuestra que el matrimonio mejora el estado físico del hombre y la salud mental de la mujer. En cambio, el divorcio ocasiona un aumento en el riesgo de padecer trastornos mentales. El libro Why Marriage Matters: 26 Conclusions from the Social Sciences (Por qué el matrimonio importa: 26 conclusiones de las ciencias sociales), reafirma que el divorcio aumenta el riesgo de suicidios en más del doble en los solteros, comparado con los casos de suicidio entre los casados. Además, según la publicación el índice de alcoholismo y de abuso de drogas es menor entre los casados. ¿La conclusión? Un matrimonio estable y equilibrado emocionalmente, es el mejor remedio para mantenerse sano.
Garantiza satisfacción sexual
“Las parejas casadas, aunque tienen una vida sexual tan activa como las parejas que cohabitan, experimentan mayor satisfacción emocional en sus relaciones sexuales”, dice Linda Waite, autora de Does Marriage Matter? (¿El matrimonio importa?). Además, según el Center for Disease Control and Prevention el riesgo de contagio por enfermedades de transmisión sexual es infinitamente menor entre personas casadas y fieles que entre parejas ocasionales o que conviven.
Estimula la economía
Las sociólogas Linda Waite y Maggie Gallagher, autoras de The Case of Marriage, entienden que los casados gozan de mejor salud, tienen un estado emocional y psíquico más satisfactorio y están más estimulados a aumentar los ingresos que los que viven solos o cohabitan. “El ahorro de marido y mujer por el mero hecho de compartir energía, muebles y electrodomésticos puede suponer un aumento de hasta un tercio en el nivel de vida de los cónyuges”, dicen las expertas. Además, destacan que el matrimonio actúa como un auténtico “seguro de vida”, no sólo ante eventualidades como el desempleo, la enfermedad o la vejez.
Reduce los abusos
Un informe de la Heritage Foundation concluyó que los abusos domésticos en Estados Unidos son dos veces más altos entre las mujeres que nunca han estado casadas que entre las que lo están. Además, los hijos de divorciados o de madres que nunca se casaron corren de 6 a 30 veces más riesgos de sufrir abusos serios que los que nacen de padres biológicos casados. También, según el informe The Benefits from Marriage and Religion in the U.S.: A Comparative Analysis, Population & Development Review (Los beneficios del matrimonio y la religión en Estados Unidos), en general, las mujeres casadas son en menor proporción víctimas de un abuso. Los casos de abuso doméstico entre casadas es del 5%, mientras que entre las mujeres que cohabitan sin casarse el abuso es de un 14%.
Barbara Keesling, autora de El arte del placer sexual, dice que una relación amorosa con una pareja estable y que práctica habitualmente el sexo constituye posiblemente el único y más sólido presagio psicológico de resistencia a la enfermedad y la muerte prematura.

Dra.Carolina Garcia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario